Los influencers de las redes sociales no paran de hablar de lo fácil y efectivos que son los polvos verdes para la salud. Pero los expertos en nutrición advierten que estos beneficios pueden no ser tan evidentes.

Los polvos verdes o mezclas de “superalimentos” contienen frutas, verduras, cereales y algas triturados. Otros productos similares son los suplementos de frutas y verduras.

Algunos incluyen prebióticos, probióticos o enzimas digestivas. También pueden contener ingredientes muy conocidos, como la ashwagandha o el ginseng.

Los fabricantes de estos productos afirman que le ayudan a mantenerse sano y a alcanzar sus objetivos nutricionales. Afirman que una sola cucharada ofrece todas las vitaminas y minerales que se necesitan diariamente. Algunos prometen aumentar la energía, reforzar el sistema inmunitario y aliviar el estrés.

Pero, ¿estas afirmaciones están respaldadas por dietistas certificados? ¿Realmente vale la pena consumir polvos verdes?

Lo que debe saber sobre los polvos verdes

“Aunque los suplementos en polvo que están de moda pueden ofrecer beneficios parecidos a los de tomar un multivitamínico a diario, no son un sustituto de las frutas y verduras enteras”, afirma Rachel Sproat, RDN, LDN, una dietista licenciada y registrada del UPMC Western Maryland.

“Creo que están de moda porque los consumidores se preocupan cada vez más por su consumo de frutas y verduras, lo cual es algo positivo. Y estos productos pueden ser una fuente muy fácil de micronutrientes”, añade.

“Pero no cubren todas las necesidades de nutrientes para una buena salud. No son un sustituto de la fruta y la verdura”.

Al triturar los alimentos en polvo se pierden algunas vitaminas y minerales. Estos suplementos carecen de algunos micronutrientes, antioxidantes y fibra, los cuales son fundamentales para una buena digestión y salud intestinal.

También son caros. El suministro mensual de un popular polvo verde puede costar 80 dólares o incluso más.

“Piense en cuántas frutas y verduras podría comprar con esa cantidad de dinero”, explica Sproat. “La realidad es que puede obtener más fibra de una manzana a un precio mucho más bajo. Si quiere mejorar su salud, coma más frutas y verduras enteras.”

Riesgos potenciales de los polvos verdes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) no realiza pruebas para determinar si los polvos verdes funcionan o si son seguros.

“Las únicas pruebas efectuadas a los suplementos son de carácter voluntario y las paga el mismo fabricante. Sin estas pruebas realizadas por terceros no sabemos qué contiene el producto ni en qué cantidad”, advierte Sproat.

Busque en la etiqueta la mención de pruebas realizadas por terceros. Pueden ser de la Organización para la Salud y Seguridad Pública (NSF, por sus siglas en inglés) o de la Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés).

“Incluso si existen pruebas realizadas por terceros muchas empresas no indican exactamente qué contienen sus mezclas “complejas” o “patentadas”. No son claros con los nutrientes que contienen sus polvos, y esto puede ser muy peligroso”, señala Sproat.

Esto puede dar lugar a interacciones no deseadas con sus medicamentos. O incluso causar problemas de salud a las personas que necesitan controlar su consumo de sodio, potasio o fósforo.

Además, hay pocas investigaciones fiables sobre los beneficios de los suplementos de polvos verdes.

Los polvos verdes, como las multivitaminas, suelen contener muchas más vitaminas y minerales de los que el cuerpo necesita.

“La publicidad de estos productos a veces nos hace pensar que más es mejor”, dice Sproat. “Intentan poner cantidades ridículas de frutas y verduras en una pastilla o cucharada”.

“Pero más no siempre es mejor, sobre todo cuando se trata de vitaminas y minerales. Hay límites máximos que podemos tolerar sin efectos secundarios. Hay que valorar los riesgos frente a los beneficios”, añade Sproat.

Analice el panorama completo

Como dietista, Sproat sabe que la salud y la nutrición se basan en varios pilares. El bienestar total no se encuentra en ningún suplemento ni en una sola cucharada.

La clave está en seguir una dieta equilibrada que favorezca su metabolismo y su estilo de vida. Otros factores que influyen en una buena nutrición son:

  • Un sueño de calidad
  • La actividad física regular
  • El bienestar mental y emocional

“Las dietas que están de moda suelen centrarse en un solo aspecto. Hay que tener en cuenta el cuadro completo”, afirma Sproat. ” En lo relativo a este tipo de suplementos, es mejor limitarse a comer frutas y verduras”.

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.