Volverse fumador no ocurrió de la noche a la mañana, sino a lo largo de un camino.

Este camino probablemente comenzó hace años, cuando empezó a experimentar con sus primeros cigarrillos. Y seguramente esos primeros cigarrillos le hicieron toser y no fueron muy agradables.

Pero con el paso del tiempo, su cuerpo se acostumbró a fumar y empezó a ansiar la sensación de encender un cigarrillo. Y eventualmente, el tabaco se convirtió en parte de usted.

Dejar de fumar también es un camino.

Debe verlo como el punto de partida de un proceso de aprendizaje, en el que los cambios se producen con el paso del tiempo. Poco a poco aprenderá a vivir libre de humo y desarrollará una nueva identidad.

Recuerde: usted es mucho más que sus cigarrillos. La adicción a la nicotina no le define.

Razones para dejar de fumar

Hay muchas buenas razones para iniciar un programa para dejar el tabaco. Además de los muchos y evidentes beneficios para la salud, también existen otros incentivos:

  • Imagen. Fumar contribuye a la aparición de arrugas y hace que la piel envejezca más rápido. Dejar de fumar hará que se vea más joven.
  • Energía. Dejar de fumar aumenta los niveles de energía y la vitalidad general.
  • Disfrutar más de los sabores y olores. Fumar puede disminuir el sentido del gusto y del olfato. Dejar el tabaco conlleva la recuperación gradual de estos sentidos.
  • Economía. Una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día gasta unos $9 diarios. Eso suma $270 al mes (o $3,285 al año).
  • Mejora la fertilidad y la posibilidad de embarazo. Dejar de fumar puede mejorar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, reducir el riesgo de parto prematuro y de bebés con bajo peso al nacer.
  • Aumento de la confianza. Lograr dejar de fumar para siempre puede aumentar su autoestima.
  • Condición física. Al mejorar su función pulmonar, favorecerá su condición física y su resistencia.
  • Ser un buen ejemplo para los demás. Dejar de fumar exitosamente puede motivar a otras personas a dejarlo también.
  • Proteger a los demás. Al dejar el tabaco, se protege a sí mismo, a su familia y a sus amigos de los efectos nocivos del humo de segunda mano.
  • Reducción del estrés. Aunque algunas personas creen que el tabaco alivia el estrés, en realidad, dejar de fumar puede reducir el estrés a largo plazo y mejorar su bienestar mental.
  • Beneficios sociales y medioambientales. Hoy en día, fumar es menos aceptado socialmente que antes. Dejar de fumar puede mejorar su imagen y evitar el impacto medioambiental de la producción de cigarrillos y de las colillas tiradas en el suelo.
  • Aprovechar mejor el tiempo. Fumar le quita tiempo. Al no tener que salir a fumar a cada rato, tendrá tiempo extra para ser más productivo o de disfrutar más con su familia y amigos.

Así que rompa con este hábito. Siga estos pasos hacia una vida sin tabaco:

Estrategias para dejar de fumar

Elija la estrategia para dejar de fumar que le funcione. Recuerde: no está solo en este camino hacia una vida saludable. Únase a un grupo de apoyo o busque el apoyo de su familia y amigos. Encuentre un programa para dejar de fumar que sea adecuado para usted.

Aprenda a controlar los antojos de nicotina

La tentación siempre está presente, pero es posible aprender a resistirse sin nunca encender un cigarrillo. La clave está en mantenerse firme y encontrar formas de distraerse para evitar fumar.

Reconozca sus síntomas de adicción a la nicotina

Su cuerpo empezará a reaccionar de forma natural a la falta de nicotina ya que es una sustancia adictiva. Es posible que note diversos síntomas de abstinencia a la nicotina. Aprenda a reconocer sus síntomas y utilice sus habilidades de afrontamiento para minimizarlos.

Cubra sus necesidades sin tener que fumar

¿Sabe por qué fuma? Averiguar por qué fuma le ayudará a encontrar nuevas actividades y estrategias para no fumar.

Prevenir el aumento de peso y mantenerse en forma

Un efecto secundario de dejar de fumar es el aumento del apetito, que para algunos se traduce en un aumento de peso. Hay medidas que puede tomar para continuar su camino hacia el bienestar sin preocuparse por esos kilos de más.

Recuerde, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

Le invitamos a consultar nuestros recursos para dejar el tabaco. Puede imprimir nuestro folleto Journey to a Smoke-Free Life. Además, puede registrarse en uno de nuestros programas para dejar de fumar.

¡Encuentre uno cerca de usted hoy mismo!

Acerca de UPMC Hillman Cancer Center

UPMC Hillman Cancer Center brinda atención oncológica de primer nivel, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, para ayudarlo en su batalla contra el cáncer. Somos el único centro oncológico integral en nuestra región, según el Instituto Nacional del Cáncer. Tenemos más de 70 ubicaciones en Pensilvania, Ohio, Nueva York y Maryland, con más de 200 oncólogos. Nuestro equipo de investigación de renombre internacional se esfuerza por encontrar nuevos avances en prevención, detección y tratamiento.