Si tiene síntomas de problemas cardiacos o riesgo de padecerlos, su médico puede pedirle pruebas para saber cómo funciona su corazón. Una de estas pruebas, el ecocardiograma, suele ser el primer paso.

El ecocardiograma, también llamado eco o cardioecografía diagnóstica, utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón. Se trata de una prueba no invasiva, lo que significa que no se introducen instrumentos en el cuerpo. Durante la prueba, un técnico especialmente formado mueve un pequeño dispositivo, denominado transductor, por el tórax para tomar imágenes del corazón.

¿Por qué necesito un ecocardiograma?

Su médico puede solicitarle esta prueba si tiene síntomas de enfermedad cardiaca y otros problemas cardiacos, entre los que se incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Soplos cardiacos o ruidos cardiacos inusuales
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Corazón palpitante, acelerado o agitado

¿Qué muestra un ecocardiograma?

Un ecocardiograma mostrará a su médico:

  • El tamaño y la forma de su corazón
  • El tamaño, grosor y movimiento de las paredes del corazón
  • La fuerza de bombeo de su corazón
  • Si sus válvulas cardiacas funcionan correctamente y en qué medida

¿Qué puedo esperar durante un ecocardiograma

Antes de la prueba, deberá quitarse toda la ropa por encima de la cintura y ponerse una bata de hospital. Acostado de lado o boca arriba, el técnico le aplicará un gel especial que le ayudará a desplazar el transductor por el tórax. A esto se le llama un ecocardiograma transtorácico.

El técnico moverá el transductor hacia delante y hacia atrás, a veces presionando con firmeza. Las ondas sonoras se transmitirán a través del transductor hasta el corazón, creando imágenes.

No se utilizarán radiaciones ni rayos X. Es posible que oiga un silbido durante la prueba, que no es más que el sonido de su corazón bombeando sangre.

El ecocardiograma es una prueba breve que dura entre 15 y 20 minutos.

¿Qué significan los resultados de mi ecocardiograma?

Después de la prueba, su médico repasará los resultados con usted.

  • Unos resultados normales significan que el corazón y sus válvulas funcionan correctamente y que la cantidad de sangre que bombea el corazón es normal.
  • Los resultados anormales pueden variar en función de su enfermedad, incluidos los problemas con las cámaras o válvulas del corazón, la cantidad de sangre que bombea el corazón, si hay líquido adicional alrededor del corazón o si tiene un tumor o un coágulo de sangre.

Para concertar una cita para un ecocardiograma, visite el Heart and Vascular Institute de UPMC o llame al 1-855-UPMC-HVI (876-2484).

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.