Quienes sufren de alergias estacionales saben que esta época del año puede ser un desafío. Con la llegada de la primavera, las flores, los árboles y la vegetación están en plena floración, lo que significa que el polen y otros alérgenos llenan el aire. En los Estados Unidos, se calcula que 18 millones de adultos padecen rinitis alérgica debido al polen, la mala hierba, el pasto y el moho. Además, otras personas tienen alergias a ciertos animales o a los ácaros del polvo. ¿Sabía que las alergias cambian con el tiempo? Este año podría experimentar síntomas por primera vez.

¿Cómo saber si tengo alergia?

Puede ser difícil determinar si sus síntomas son de alergias u otra cosa. Los síntomas comunes incluyen:

  • Tos por goteo nasal posterior
  • Comezón y lagrimeo de ojos
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Congestión o goteo nasal
  • Comezón o dolor de garganta
  • Carraspeo

A menudo, estos síntomas se confunden con los del resfriado común y la gripe. Y si nunca ha tenido alergias, puede que este año le preocupen más estos síntomas debido a la propagación del COVID-19. Aunque algunos síntomas del coronavirus coinciden con los síntomas de la alergia, hay varias diferencias.

Por ejemplo, el goteo y la congestión nasal no son síntomas comunes del COVID-19. Además, las alergias raramente causan fiebre, a diferencia del coronavirus o la gripe.

Si tiene síntomas, hable con su médico para determinar cuál es el mejor tratamiento para usted.

¿Por qué aparecen las alergias?

Las alergias pueden desarrollarse en cualquier momento de la vida. Por lo general, aparecen en la niñez y perduran toda la vida. Pero las alergias pueden aparecer de forma inesperada en la edad adulta. Los antecedentes familiares aumentan el riesgo de desarrollar alergias en algún momento de su vida.

Las alergias se producen cuando su cuerpo piensa que una sustancia como el pelo de los animales, el polen o el moho es nociva. Esa sustancia despierta su sistema inmunológico para que libere una sustancia química llamada histamina, responsable de producir los síntomas de alergia. A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico puede empezar a debilitarse, por lo que su respuesta a los alérgenos también se debilita.

La exposición repetida también puede hacer que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada. Si desarrolla alergias de adulto, probablemente haya tenido síntomas leves a lo largo de su vida, pero un acontecimiento como una mudanza o una nueva mascota pueden ser el factor que finalmente haya activado la respuesta de su sistema inmunológico.

¿Mis síntomas son de alergia?

Un alergólogo puede realizarle pruebas para determinar si tiene alergias y qué es lo que le produce estos síntomas. Si las pruebas confirman que tiene alergias, puede trabajar con su médico para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

¿Cómo se tratan las alergias?

El primer paso es evitar las cosas a las que es alérgico y probar con medicamentos para las alergias como los antihistamínicos sin receta. Si eso no funciona, su médico puede recomendarle una o varias de las siguientes opciones:

  • Antihistamínicos de venta con receta: la mayoría de los antihistamínicos son de venta libre, pero algunos solo se venden bajo receta médica.
  • Aerosoles nasales: son medicamentos que reducen la inflamación de la nariz que causa la congestión, el goteo y la comezón nasal.
  • Inhaladores: son medicamentos inhalados que llegan hasta los pulmones y abren sus vías respiratorias. Puede utilizar uno de uso diario o uno de rescate para aliviar sus síntomas de inmediato.
  • Inyecciones antialérgicas o inmunoterapia: son una serie de inyecciones para desensibilizar su sistema inmunológico a los alérgenos que desencadenan sus síntomas. El objetivo del tratamiento es volver a entrenar al sistema inmunológico para que no reconozca al alérgeno como un agente peligroso. De este modo, se logra disminuir la frecuencia y gravedad de los síntomas.

Las alergias son incómodas, pero su médico puede ayudarle a determinar qué las produce y desarrollar un plan de tratamiento que funcione para usted.

Obtenga más información sobre los servicios de Alergia e Inmunología.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.