Son deliciosas, refrescantes y burbujeantes, y probablemente por eso mucha gente consume gaseosas a diario. Ya sea como antojo o como subidón de cafeína, su consumo está muy extendido. Por mucho que le guste, es importante reconocer que quizá no sea lo mejor para su salud. Eche un vistazo a nuestra infografía y descubra todo lo que contiene su gaseosa.

El aspartamo en las gaseosas

El aspartamo es un sustituto del azúcar que se encuentra en las gaseosas dietéticas, así como en los productos lácteos, los postres y los edulcorantes de mesa. Aunque es un edulcorante aprobado por la FDA, se cree que el aspartamo puede estar relacionado con:

Azúcar en las gaseosas

La ingesta elevada de azúcar aumenta los niveles de insulina, lo que puede causar:

La nueva directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos consuman unos 25 gramos de azúcar al día. Una lata de gaseosa contiene hasta 33 gramos de azúcar, lo que rebasa fácilmente el límite diario recomendado.

La cafeína en las gaseosas

La cafeína se encuentra de forma natural en las gaseosas, el té, el café y el chocolate. Aunque quizá sienta que ese impulso de cafeína es necesario para empezar el día, su exceso puede tener efectos secundarios desagradables. Si se consume en exceso puede provocar:

  • Insomnio
  • Presión arterial alta
  • Latidos irregulares del corazón
  • Niveles elevados de colesterol en sangre
  • Disminución de vitaminas y minerales

La cafeína puede acelerar el ritmo cardiaco, creando un latido irregular y elevando la presión arterial y el colesterol en la sangre. Por ello se recomienda que las personas con problemas cardiacos supriman o restrinjan el consumo de cafeína.

El color oscuro en las gaseosas

Para que las gaseosas consigan el color oscuro característico, muchos contienen 4-metilimidazol, un carcinógeno que se ha relacionado con el cáncer de pulmón tras una exposición prolongada.

Ácido fosfórico en las gaseosas

El ácido fosfórico interfiere en la digestión y la absorción de nutrientes. Además, erosiona el esmalte de los dientes y los huesos.

Fuentes

N/A

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.